Laurel (Español) Home Up

Por Lucía Rodríguez Sánchez, Directora de Investigación, Finca Leola S.A.

Cordia alliodora laurel seedling

Cordia alliodora laurel tropical hardwoodCordia alliodora tropical hardwood drying

Cordia alliodora

Familia: Boraginaceae

Nombre común: laurel

Nombre comercial: Laurel blanco wood.

La madera del Laurel (Cordia alliodora) es considerada como de gran importancia económica ya que es ampliamente utilizada. La gravedad especifica varia de 0.38 – 0.73 y su peso específico básico promedio es de 0.53 por lo que se clasifica como una madera moderadamente pesada. Aunque, sus propiedades físicas pueden variar de acuerdo a su procedencia, siendo más liviana en los sitios más húmedos. El grano es normalmente recto, excepto en madera proveniente de zonas con pendiente pronunciada. La textura es fina y homogénea. El lustre es regular pero alto en la superficie radial. La figura presenta líneas verticales. La albura es de color pardo claro amarillento y el duramen pardo grisáceo oscuro, con vetas pardas oscuras o negruscas. La velocidad de secado es de rápida a moderada, no registra defectos de secado apreciables y la estabilidad dimensional es excelente. Es una madera fácil de trabajar, fácil de preservar y tiene una alta durabilidad natural. (Boshier, 20031) .

La madera de Cordia alliodora es comúnmente usada en todo tipo de construcción, muebles, durmientes de ferrocarril, puentes, cubiertas de barcos, construcción de interiores y exteriores, contrachapados, como tablilla biselada y es muy buena para la producción de pulpa de papel.

Las propiedades mecánicas de esta madera son muy similares a las de (Swietenia macropylla), al igual que su gravedad específica es similar a la Caoba y de la Caobilla también, por lo que se constituye en un bien sustituto de ambas especies, (Flores y Obando, 20032) .

C. alliodora es la especie de este genero que se encuentra mas distribuida. Crece naturalmente desde México, todo Centroamérica y en Suramérica hasta Paraguay, el Sur de Brasil y el norte de Argentina. En Costa Rica, esta especie se encuentra ampliamente distribuida desde la Cordillera Volcánica Central, todo el litoral Pacifico, la zona Norte y en el Caribe. Crece en gran variedad de climas, suelos, así como diferentes elevaciones, desde el nivel del mar, llegando hasta a unos 1200 m. (3937 pies) de altitud en las cercanías del Valle Central. Pero la especie alcanza un mejor desarrollo en altitudes inferiores a los 800 m (2624.67pies), con temperaturas superiores a los 24ºC (75.2 ºF) y sobre terrenos planos u ondulados.

Es un árbol que puede alcanzar hasta 40m o más (131 pies) de altura, con fuste cilíndrico, con la corteza de color blanco grisáceo a pardo. Es una especie típica de los bosques húmedos de ambas vertientes en Costa Rica, donde la precipitación es superior a los1500 mm (60 pulgadas). Usualmente, en la zona Atlántica Cordia alliodora es más alto y delgado, con el fuste blanco grisáceo y cilíndrico, con una copa estrecha y abierta y su regeneración es abundante, mientras que en el Pacífico, el fuste es mas retorcido, ramificado, y con la corteza fisurada y negruzca. Las floraciones se han observado entre octubre a marzo y los frutos entre noviembre a abril. La recolección debe hacerse en la copa del árbol.

De acuerdo a ensayos pre-establecidos, se ha podido determinar que el Laurel es muy exigente de condiciones de sitio, con buenos rendimientos en sistemas agroforestales, sin embargo en plantaciones puras, sus rendimientos no han sido los deseados y requiere de manejo y mantenimiento adecuados.

1Boshier, D.H., Cordia alliodora (Ruiz & Pav.) Oken, in Tropical Trees Seed Manual, USDA Forest Service, Agriculture Handbook 721, October 2002. 411-413.

2Flores, E. y Obando, G. Árboles del Trópico húmedoÑ Importancia socioeconómica. Editorial Tecnológica de CR. 2003. 922p.