Acacia Home Up

Por Lucía Rodríguez Sánchez

Acacia

Acacia mangium Willd.

Familia: Leguminoceae- Fabaceae (bean family)

Nombre común: Acacia, mangium

Nombre comercial: Black wattle, mange 

Acacia mangium es un importante árbol multipropósito en las tierras bajas tropicales.  Este es uno de los árboles de rápido crecimiento mas utilizados en los programas de reforestación en Asia, el Pacifico y en el Trópico húmedo en general.  Esta especie se ha naturalizado en Puerto Rico, Brasil y muchas otras áreas. Debido a su rápido crecimiento y tolerancia a suelos muy pobres, A. mangium desempeña un rol cada vez más importante en los esfuerzos para sostener el abastecimiento comercial de productos forestales, mientras se reduce la presión sobre los ecosistemas del bosque natural. 

Mangium (Acacia mangium) produce una madera dura y utilizable, con una gravedad específica de 0.65 a 0.69.  La albura es de color café cremoso y el duramen es de color cenizo-café oscuro amarillento, (Francis J., 2002)[1] o de color marrón claro con un tinte rosáceo sin presentar una diferencia marcada con la albura.  

La madera de la acacia se puede utilizar en la fabricación de muebles, gabinetes, pisos y torneado de piezas. También se puede utilizar para plywood, contrachapados, pulpa, “chips”, postes para cercas, leña y carbón.  Dentro de los usos no maderables de la especie se puede incluir la producción de miel, adhesivos y como árbol ornamental  y de sombra para bordes de carretera y otros usos urbanos.  También las hojas de este árbol pueden ser usadas como fuente forrajera (Francis J., 2002).[2] 

El grano de esta madera es comúnmente entrecruzado; el lustre es medio y la textura moderadamente fina y uniforme; no tiene ningún olor o sabor característicos. La prueba de resistencia lateral de Janka, demuestra que la dureza de esta especie es de 1,280 lb para material verde y de 1,750 lb para un contenido de humedad del 12% (windsorplywood.com) [3].   El secado de la madera ocurre a una velocidad moderada, pudiendo aparecer pequeños defectos de secado en los extremos tales como grietas y algunas rajaduras laterales pequeñas.   Se reporta también  como una madera moderadamente resistente a tratamientos de preservación (FACT-Net)[4].

Acacia mangium es nativo de Australia; Indonesia; y Papua, Nueva Guinea, pero ahora tiene un mayor rango latitudinal y longitudinal.  Se ha introducido en Bangladesh, Camerún, Puerto Rico, Costa Rica, Hawai, Malasia, Nepal y las Filipinas.  Acacia mangium es una de las especies de elevaciones bajas, asociada con linderos de bosques húmedos secundarios con suelos ácidos bien drenados (pH 4.5–6.5).  El rango de altitud de la especie va desde el nivel del mar hasta unos 100 metros de altura (328 pies), con un límite superior de 780 metros (2560 pies).  Usualmente, esta especie se encuentra en zonas climáticas de tierras bajas tropicales y húmedas las cuales se caracterizan por una estación seca de corta duración y un promedio anual de precipitación entre 1500 a 3000 mm, pero podría tolerar una precipitación mínima de 1000 mm (39.4 pulg.).   En cuanto al rango de temperatura estas van de 13 a 21ºC (55 a 70 ºF) (para temperaturas mínimas) y de 25 a 32ºC (77a 90ºF) para temperaturas máximas.

Aunque A. mangium se considera como una especie siempre verde, esta no crece continuamente a través de todo el año y su crecimiento parece retardarse o parar, en respuesta a una combinación de baja precipitación  y bajas temperaturas (winrock.org).[5] 

Acacia mangium es un árbol hasta de 30m (98.4 pies) de altura y con diámetros que raramente sobrepasan los 50 cm. (20 pulg.) Dap.   Su fuste es recto y puede estar libre de ramas hasta la mitad de la altura total del árbol,  algunas veces es acanalado en la base.  La corteza puede ser grisácea o pardusca, áspera y arrugada.   Las hojas son glabras (sin pubescencia), de tono verde oscuro, son grandes, hasta de 25 cm (9.8 pulg.) de largo y de 3 a 10 cm. (1.2 a 3.94 pulg.) de ancho, normalmente con cuatro nervios longitudinales principales;  pero en plántulas jóvenes las hojas son compuestas.  Las flores tienen una fragancia dulce y suave, son de color blanco o crema en espigas sueltas de unos 10 cm. (3.94 pulg.) de largo,  ya sea solitarias o en pares ubicadas en la esquina superior de la hoja.   Los frutos son vainas delgadas y arrolladas irregularmente y las semillas son entre café oscuro a negras, muy brillantes, y redondeadas.  La maduración de las semillas ocurre de 6 a 7 meses después de la floración (www.dfsc.dk)[6].

Puesto que  A. mangium  puede crecer en suelos marginales,  muchos finqueros deciden plantar esta especie para mejorar la fertilidad del suelo en áreas de barbecho o de pasturas.  Los árboles de Mangium con diámetros de 7cm (2.76 pulg.), son capaces de resistir el fuego, así que  esta especie puede ser usada en plantaciones, como barrera corta fuego. 

Esta especie ha estado creciendo en plantaciones en Costa Rica desde 1979, cuando el CATIE (Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza) la introdujo con fines de investigación, de ahí se han reportado crecimientos medios a rápidos para esta especie, con promedios de altura de 3.5 m y crecimientos promedio en diámetro de 5.4 cm. por año. La especie ramifica generalmente hacia fuera, así que la poda es esencial a temprana edad (Coseforma).[7]   



[1] Francis, John K., in Tropical Trees Seed Manual, USDA Forest Service, Agriculture Handbook 721, October 2002. 256-257.
[2] ibid
[4] A publication of the Forest, Farm, & Community Tree Network (FACT Net) (formerly the Nitrogen Fixing Tree Association).
[5] ibid
[6] www.winrock.org/forestry/factnet.htm
[7] http://www.dfsc.dk/pdf/Seedleaflets/Acaciamangium_int.pdf.
Proyecto Coseforma, 1996. “Consideraciones sobre Acacia mangium y resultados obtenidos en parcelas establecidas.” Zona Norte, Costa Rica.